¡Holaaaaaaa! Hoy vuelvo otra vez a hablaros sobre un vídeo que acabamos de ver.
El vídeo en cuestión trata sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación. El vídeo nos ha mostrado los diversos usos de las tecnologías en el ámbito escolar, algunos de los cuales son realmente sorprendentes.
Sin embargo, el uso irresponsable de las nuevas tecnologías puede traer muchos problemas:
En primer lugar, la información que se encuentra en internet es infinita. Dentro de esa infinidad, hay informaciones verdaderas y otras que son falsas. Un adulto puede tener suficiente criterio para distinguir la correcta de la incorrecta, mientras que un niño sin ayuda de un mayor puede creer aprender algo que no es del todo correcto. Por ello, todas las búsquedas de información de los niños deben están supervisadas o bien por un profesor o por un adulto de su familia.
Por otra parte, Internet es una red libre, en la que los niños pueden acceder a contenidos para adultos sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, vuelvo a insistir sobre la idea de que los niños deben estar supervisados por un adulto.
Además, Internet facilita una conducta sedentaria, dejando de lado actividades más apropiadas tales como ir a jugar a la calle, dar una vuelta, etc. Internet ofrece tanta variedad de aplicaciones que cualquier persona puede pasar allí muchas horas seguidas sin apenas caer en la cuenta.
Otro factor importante es que las tecnologías están en continuo cambio, cambio que cada vez es más acelerado. Por tanto, hay que saber dominar todas y cada unas de las aplicaciones que nos va ofreciendo con el tiempo, porque si no puedes quedarte "descolgado". Por ejemplo, a día de hoy los jóvenes que no estén ni en facebook ni en tuenti parece que no son nadie, que no están en la onda.
Por otra parte, existe un gran desconocimiento por parte de los adultos sobre todas las posibilidades que nos ofrece internet. Así, muchos profesores ignoran cómo usar un blog, compartir documentos o incluso realizar un power point. A día de hoy, me parece una conducta intolerable, pues los alumnos, en lugar de integrar el mundo de la tecnología en su aprendizaje, hacen una división de 2 mundos: el divertido (tecnológico) y el aburrido (educativo). Además, las tecnologías pueden ahorrar mucho tiempo a los profesores para realizar sus clases y ofrecen mucha comodidad, si bien es cierto que hay que usar otros materiales más tradicionales como pueden ser las pizarras.
Para terminar, es muy importante destacar que la tecnología no es neutral. Esto significa que nosotros podemos estar favoreciendo a una empresa por pura ignorancia de que existen otras. Por eso, debemos desarrollar en los niños desde pequeños una actitud crítica hacia la tecnología, de modo que aprendan que no tienen que dejarse "invadir" por el bombardeo tecnológico que sufrimos.
En conclusión, el impacto de las tecnologías es tan fuerte que debemos desarrollar en los niños una serie de destrezas relacionadas con la tecnología. Estas destrezas las hemos encontrado en un post de Tíscar Lara al cual os enlazo para que podáis verlas desde mi blog.
p.d. Aquí abajo os pongo los vídeos sobre los cuales he realizado mi reflexión.
La mujer en la sociedad
Hace 15 años
3 comentarios:
La verdad es que un poco extenso, pero muy conciso en todo lo que querías decir. Estoy de acuerdo contigo en que los profesores "de la antigua escuela" han de ponerse las pilas y tienen que modernizarse... Al final, será mejor para todos.
He visitado tu blog y me ha sorprendido mucho...De hecho ya soy seguidora del mismo. El diseño es muy chulo, y por lo que veo sigues añadiendo cosas y completándolo poco a poco.
Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu trabajo. Haizea.
En tu entrada profundizas sobre la información trabajada en las últimas sesiones: en cuanto al tema de la supervisión del adulto...¿no sería mejor enseñarles a usar la tecnología de forma crítica y responsable?
Saludos
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